Índice:
“Saber comunicar es una valiosa herramienta que podremos utilizar en numerosos aspectos de nuestra vida”. Nuria Neira
Aproximación a la Oratoria Experiencial
Si tuviera que comparar la Oratoria Experiencial con un ingrediente culinario sin duda sería con el pimentón, dulce o picante, pero siempre en su justa medida, es el responsable de cambiar el resultado.
Hoy en día trasmitir un mensaje que conecte con una audiencia, sea grande o pequeña, es fundamental para muchos profesionales. Y no solo en conferencias o charlas, también en el día a día con reuniones, presentaciones… Algo aparentemente tan fácil muchas veces falla, y es que a la oratoria no siempre se le da la importancia que debiera tener.
Como individuos necesitamos aprender a comunicarnos de manera eficaz en una sociedad aparentemente hiperconectada que nos engaña continuamente haciéndonos creer que nos comunicamos correcta y habitualmente. La realidad es que nuestra comunicación diaria se reduce a la escritura dejando olvidada la comunicación oral.
Hablar y Comunicar
Todos hemos nacido con la capacidad y la necesidad de hablar, pero debemos distinguir entre hablar y comunicar de manera eficaz.
La oratoria no consiste en poseer un amplio vocabulario y emitir una cantidad indecente de palabras que no llevan a ningún sitio. Saber comunicar es una valiosa herramienta que podremos utilizar en numerosos aspectos de nuestra vida y principalmente siempre que buscamos o queremos algo, en definitiva, que tenemos un objetivo.
Entrenar la voz, la mirada, la relajación, la respiración, el humor, algo tan importante y tantas veces olvidado como volver a leer en voz alta, saber entonar correctamente y construir una estructura adecuada de cada parte de nuestro discurso, son aspectos fundamentales para llegar a conectar con nuestra audiencia.
Conectar con el mensaje
Desde hace más de 20 años sacar lo mejor de un producto, un proyecto o una persona y ponerlo en valor, se ha convertido en uno de mis objetivos diarios dónde la oratoria juega un papel fundamental. Dentro del ámbito de los Proyectos Conscientes transmitir correctamente su esencia supone sin duda gran parte del éxito, digamos que sería como el pimentón, ese ingrediente secreto que todo lo cambia.
Oratoria Experiencial es un método que nos ayudará a conectar con nuestra audiencia no solo con credibilidad y eficacia, sino también generando sentimientos.
Oratoria Experiencial nace desde la experiencia, desde la necesidad de avanzar y con el propósito de ayudar y dar luz a proyectos y personas.
¿Quién es Nuria Neira?
Nuria Neira es Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Pontificia Comillas, y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación en el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM. Durante 12 años dirige Departamentos de Trade Marketing y Formación en firmas del Sector Cosmético como PUPA Milano y BOURJOIS (Grupo CHANEL). En 2016 funda su propia Consultora especializada en servicios de Marketing, Comunicación y Distribución Estratégica para proyectos emergentes y sostenibles de Moda, Belleza y Bienestar, siendo la primera Consultora en España especializada en este tipo de proyectos. En estos últimos 8 años ha acompañado e impulsado a más de 70 proyectos españoles y portugueses. Además, desde hace 10 años ejerce como Docente en las áreas de Marketing y Comunicación para varias escuelas de negocio e imparte formaciones personalizadas e In Company. A lo largo de los últimos 20 años ha publicado numerosos artículos para plataformas especializadas en Marketing, Moda y Belleza, siendo la comunicación una de sus pasiones. En septiembre 2019 publica su primer libro “Oratoria Experiencial: Conecta con tu público y sus emociones” (Editorial RA-MA) y en noviembre 2021 publica su segundo libro, “La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente” (Felinu Books) llegando a ser Top Ventas (Amazon) en su categoría durante varios meses.
@nurianeiraconsulting
¿Por qué se publica en una web como esta? Por Ricardo Agud
En el mundo de los juicios hay grandes abogados que se expresan brillantemente y manejan muy bien la oratoria, pero otros carecen de las técnicas de expresión oral necesarias para informar convenientemente en juicios. Probablemente sea un fallo provocado porque en los precedentes planes de estudios relativos a la licenciatura de derecho, la oratoria no era un tema principal y los abogados no tenemos tiempo muchas veces para hacer un curso de oratoria. Craso error.
El libro “Oratoria Experiencial: Conecta con tu público y sus emociones” de Nuria Neira cayó en mis manos tras reencontrarme con Nuria en una reunión de antiguos alumnos de Derecho del CEU, años 1994 – 1998, y es un libro fantástico para aprender técnicas y ponerlas en práctica por abogados de todo tipo.