La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo de las diligencias de investigación preprocesales abiertas contra el cantante al considerar que hay una falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto, por falta de competencia.

 

Como pedía la defensa de Julio Iglesias, el Ministerio Fiscal ha decidido poner fin a las diligencias preprocesales contra él. El motivo principal del archivo, que no entra a valorar el fondo de las acusaciones, se centra en una cuestión estrictamente técnica y territorial: la falta de jurisdicción de la justicia española.

 

La denuncia, interpuesta por dos extrabajadoras que relataron presuntos episodios de delitos de acoso y agresión sexual, trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado, agresiones con lesiones y actos contra los derechos de los trabajadores, situaba los hechos en las residencias del cantante en la República Dominicana y las Bahamas. Tras analizar la petición de la defensa, la Fiscalía ha concluido que España no tiene potestad para perseguir estos supuestos delitos, dado que se habrían cometido fuera de nuestras fronteras, las denunciantes no poseen la nacionalidad española y el investigado tiene su residencia habitual en el extranjero.

 

Con este movimiento, se ratifica el criterio de que el sistema judicial español no puede actuar como una «jurisdicción universal» en casos donde no existan vínculos de conexión claros con el territorio nacional. 

 

Aunque la noticia supone por el momento un alivio reputacional para el cantante pese a que en España ya se le ha producido un daño reputacional y el estigma mediático persiste, el archivo se debe al marco legal de competencias, cerrando así la puerta a un proceso penal en la Audiencia Nacional por estos hechos.

 

Este caso evidencia cómo, en la era de la información, el «tribunal de la opinión pública» puede dictar una sentencia social mucho antes de que se resuelva un caso, dejando una sombra de sospecha difícil de borrar.

 

Habrá que estar pendientes del desarrollo en los países indicados.

 

Si necesita asesoramiento o defensa en cualquier asunto penal, no dude en consultarnos a través de cualquiera de las formas de contacto con #escudolegal https://escudolegal.es/contacto/

Call Now Button